Simulador de retinoscopía online: Practicas para estudiantes

Conoce el simulador de retinoscopia virtual con el que podrás realizar tus prácticas sin necesidad de un paciente real.

Simulador de retinoscopía virtual

La retinoscopia es un examen de la vista realizado por optometristas u oftalmólogos para evaluar la refracción del ojo y determinar de manera objetiva qué tipo de graduación puede necesitar nuestro paciente.

Al mover la luz frente al ojo podemos determinar si la luz incide correctamente en la retina o si incide delante o detrás de la retina, lo que indicaría que hay un problema de refracción, como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía.

Simulador de retinoscopia

Una buena opción para que los estudiantes de optometría puedan practicar es utilizar un simulador de retinoscopía y para ello la American Academy of Ophthalmology nos proporciona una herramienta con las que podremos hacer realidad nuestro sueño virtual.

Obviamente, no hay nada mejor que un paciente real para realizar nuestras prácticas, pero cuando no contamos con gente real nunca está de más tener un plan B, cabe destacar que lamentablemente no podemos descargar este simulador de retinoscopía, pero si tienes una computadora con internet podrás acceder a el de manera directa en el siguiente botón.

Otra cosa que podría tener en contra es que el programa solo está en inglés, pero honestamente si ya conoces los principios básicos de la retinoscopía esto no debería de ser un impedimento para utilizarlo, la herramienta es muy sencilla e intuitiva de utilizar.

¿Cómo se usa el simulador virtual de retinoscopía?

En la esquina superior derecha tendremos dos pestañas, una que dice "Explore" y otra que dice "Test". En la primera podremos crear a nuestro paciente, agregando al globo ocular esferas, cilindros y ángulo, mientras que en la segunda pestaña podremos crear un paciente para poder practicar sin mirar el resultado.

Abajo a la izquierda tenemos nuestros lentes, esferas, poder de cilindro y ángulo del cilindro, además de que podemos manipular el ángulo de nuestro retinoscopio y, si así lo deseas, también puedes agregar una distancia de trabajo.

¿Qué es la retinoscopía?

En este artículo no entraré mucho a detalle sobre ¿Qué es la retinoscopía? O ¿Cómo hacer una retinoscopía? Ya que evidentemente un tema como la retinoscopía merece su propia entrada, así que para dejarlo simple, la retinoscopía es el procedimiento que utilizamos para determinar la graduación de nuestro paciente de manera objetiva.

Al ser objetiva no dependemos más que de la total obediencia de nuestro paciente a mantener la vista en un punto fijo que colocamos en pantalla (o cartilla) y a observar la luz que sale por nuestro retinoscopio y se refleja en la retina de nuestro paciente.

Publicar un comentario