Conversor de Agudeza visual

La agudeza visual es la capacidad del ojo para discriminar objetos y reconocer formas, la forma de medir la agudeza visual es mediante optotipos.

Conversor de agudeza visual, imperal a decimal, fracción, métrico y logMAR

Selecciona un valor de la lista:

Resultados:

Decimal:

Fracción:

Métrico:

LogMAR:

La agudeza visual es la capacidad del ojo para discriminar objetos y reconocer formas, la forma de medir la agudeza visual es mediante optotipos, normalmente el optotipo es colocado a 6 metros del paciente aunque todo depende del cálculo del optotipo y test que se utilice para su valoración.

La agudeza visual puede verse afectada por diferentes factores, como errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), condiciones oculares (cataratas, glaucoma, retinopatía) o problemas neurológicos.

Optotipo para el test de agudeza visual

¿Cómo se realiza el test de agudeza visual lejana?

La agudeza visual lejana es un componente esencial en la evaluación de la salud ocular y del rendimiento visual de un individuo, medir la agudeza visual lejana es crucial para identificar problemas visuales y prescribir tratamientos adecuados.

Prueba de agudeza visual lejana (sin graduación)

La iluminación del gabinete deberá ser tenue, no totalmente iluminado ni en total oscuridad (lo recomendable es usar proyector).

Se sienta al paciente cómodamente, el optometrista tiene que estar de frente al paciente, ya que en todo momento deberá estar corrigiendo su postura (no cabeza inclinada, no tratar de acercarse, no entrecerrar los ojos, etc.) puesto que esto podría alterar el resultado.

Con un oclusor tapará el ojo izquierdo para valorar el ojo derecho y posteriormente tapará el ojo derecho para valorar el ojo izquierdo, primero se realizará monocularmente, después binocularmente y se anotarán en la anamnesis los resultados.

Prueba de agudeza visual lejana (con graduación)

Después de la toma de agudeza visual sin graduación se le pedirá al paciente que coloque sus lentes para determinar cómo está viendo en ese momento y cuánto mejoró al término del examen optométrico.

Nuevamente, la luz del gabinete deberá ser tenue, no totalmente iluminada ni en total oscuridad (lo recomendable es usar proyector para las pruebas).

El optometrista deberá estar corrigiendo la postura del paciente (no cabeza inclinada, no tratar de acercarse, no entrecerrar los ojos, etc.), ya que esto podría alterar el resultado, con un oclusor tapara el ojo izquierdo para valorar el ojo derecho y después tapara el ojo derecho para valorar el ojo izquierdo, primero se realizará monocularmente posteriormente binocularmente y se anotarán en la anamnesis los resultados.

Agudeza visual con Estenopeico

Esta prueba no se realiza a todos los pacientes, solo a pacientes que su agudeza visual sea 20/40, 20/60 o menor. Se realiza en visión lejana y nos ayudará a determinar si el paciente puede mejorar su agudeza visual.

Si el paciente no mejora podríamos sospechar de una ambliopía o alguna patología (enfermedad) que esté impidiendo la mejora al paciente, pero si el paciente mejora con el estenopeico, el optometrista por ningún motivo podrá dejar viendo al paciente después del término del examen con una agudeza visual menor a la que arrojó esta prueba (es posible que el paciente mejore más de lo que vio con estenopeico).

La iluminación del gabinete deberá ser tenue, no totalmente iluminado ni en total oscuridad (lo recomendable es usar proyector), Se sienta al paciente cómodamente, con el estenopeico tapara el ojo izquierdo para valorar el ojo derecho y posterior tapara el ojo derecho para valorar el ojo izquierdo, se le dirá al paciente que vea a través del orificio y se anotarán en la anamnesis los resultados.

¿Cómo se realiza la prueba de agudeza visual en visión cercana?

La agudeza visual cercana es otro aspecto fundamental en la evaluación de la capacidad visual de un individuo y su bienestar ocular. En optometría, medir la agudeza visual cercana es esencial para detectar problemas visuales específicos relacionados con la visión de cerca y para determinar la necesidad de correcciones ópticas como anteojos o lentes de contacto.

Prueba de agudeza visual próxima (sin graduación)

Para determinar la agudeza visual próxima se coloca una cartilla a 40 cm del paciente (cartilla de Jaeger), el gabinete tendrá que tener buena iluminación.

Se sienta al paciente cómodamente, el optometrista tiene que estar de frente al paciente, ya que en todo momento deberá estar corrigiendo su postura (no cabeza inclinada, no tratar de acercarse, no entrecerrar los ojos, etc.) pues esto podría alterar el resultado.

Con un oclusor tapará el ojo izquierdo para valorar el ojo derecho y posterior tapará el ojo derecho para valorar el ojo izquierdo, primero se realizará monocularmente, después binocularmente y se anotarán en la anamnesis los resultados.

Prueba de agudeza visual próxima (con graduación)

Después de la toma de agudeza visual sin graduación se le pedirá al paciente que coloque sus lentes para determinar cómo está viendo a lo cerca en ese momento y cuánto mejoró al término del examen optométrico.

Con un oclusor tapará el ojo izquierdo para valorar el ojo derecho y posteriormente tapará el ojo derecho para valorar el ojo izquierdo, primero se realizará monocularmente, después binocularmente y se anotarán en la anamnesis los resultados.

¿Cómo se reportan la Agudeza visual en la Anamnesis?

La agudeza visual lejana se reporta en la anamnesis en la escala de Snellen (20/20) donde el primer número son los pies a los que tiene que estar situado el optotipo (20pies o 6 metros) y el segundo número es el tamaño del optotipo que el paciente logra identificar este número va cambiando dependiendo el tamaño de optotipo que vea el paciente.

También se puede reportar de manera decimal (1.0). Pasar de Snellen a decimal es muy fácil, solo debes dividir 20 entre la agudeza visual obtenida.

Ejemplo: (20/50) sería 20 entre 50 y el resultado en decimal daría: 0.4

A Continuación te mostraremos en una tabla los valores y equivalencias para medir la agudeza visual de nuestros pacientes dependiendo el sistema que utilicemos.

¿Qué sistemas de valores para medir la agudeza visual existen?

La agudeza visual se puede expresar en nuestro optotipo o anamnesis de 5 maneras, con el sistema métrico, imperial, decimal, fracción y logMAR.

Tabla de valores y equivalencias para medir la agudeza visual:

Tabla de equivalencias de los Sistemas de Anotación de la Agudeza Visual:
Decimal Fracción Métrico Imperial LogMAR
0,10 1/10 6/60 20/200 1,0
0,12 1/8 6/48 20/160 0,9
0,16 4/25 6/37,5 20/125 0,8
0,20 1/5 6/30 20/100 0,7
0,25 1/4 6/24 20/80 0,6
0,32 1/3 6/19 20/63 0,5
0,40 2/5 6/15 20/50 0,4
0,50 1/2 6/12 20/40 0,3
0,63 2/3,2 6/9,5 20/32 0,2
0,80 4/5 6/7,5 20/25 0,1
1,00 1/1 6/6 20/20 0,0
1,25 5/4 6/4,8 20/16 -0,1

Dependiendo del sistema que utilicemos para medir la agudeza visual de nuestro paciente, la representación de lo que conocemos como visión normal es distinta:

¿Cómo se representa la visión normal en optometría?

En el sistema decimal la visión normal se representa con 1,00, en el fraccionado 1/1, en el métrico 6/6, en el imperial 20/20 y en el logMAR se representa con 0,0.

Clasificación de la agudeza visual según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la agudeza visual en diferentes categorías para describir y cuantificar el grado de discapacidad visual y/o ceguera. La clasificación está basada en la agudeza visual del mejor ojo con la mejor corrección óptica posible.

A continuación, se presenta la clasificación de la agudeza visual según la OMS:

  • Leve: agudeza visual inferior a 6/12 o igual o superior a 6/18
  • Moderado: agudeza visual inferior a 6/18 o igual o superior a 6/60
  • Grave: agudeza visual inferior a 6/60 o igual o superior a 3/60
  • Ceguera: agudeza visual inferior a 3/60

Publicar un comentario