Calculadora de transposiciones ópticas ¿Cómo se hacen?

Aprende a transponer una graduación óptica y conoce una calculadora para hacer transposiciones de negativos a positivos y de positivos a negativos.
Ojo Derecho
Ojo Izquierdo

Resultados de la transposición

Ojo Esfera Cilindro Eje
Derecho
Izquierdo

Si no escribes ningún signo, la calculadora por defecto lo tomará como valor positivo y si no escribes nada en el eje, por defecto se utilizará el valor de 180 grados.

Aquí te dejamos la calculadora de transposiciones ópticas en la cual podrás hacer transposiciones tanto de cilindro positivo a cilindros negativos.

Para utilizar la calculadora, solo deberás escribir la esfera, el cilindro y el astigmatismo a la izquierda y mostraremos el resultado a la derecha de manera automática.

¿Qué es la transposición optica?

Cuando hablamos de transposición en optometría nos referimos al arte de cambiar los signos en el cilindro; ya sea de positivo a negativo o de negativo a positivo, es decir, que ya de primera instancia una transposición no se puede hacer en unos lentes para la miopía o para la hipermetropía, sino solo para lentes con astigmatismo.

En este artículo hablaremos de ¿Cómo se hacen las transposiciones en optometría? pero justo aquí abajo dejaremos una calculadora virtual para quienes no entienden en procedimiento, para quienes quieran corroborar sus cálculos o para quienes simplemente no tiene ganas de hacer el procedimiento.

Transposición en optometría

¿Cómo se hace la transposición?

Hacer una transposición es una tarea extremadamente sencilla si sabes hacer una suma algebraica y por su puesto si conoces las reglas de los signos. Pero vamos a tratar de explicar esto sin enrollarnos tanto en el tema.

Por ejemplo, vamos a trasponer la siguiente graduación

Esfera Cilindro Eje
-1.50 -0.75 100

Se suma la esfera más el cilindro

En primer lugar, lo que debemos hacer es sumar nuestra esfera más nuestro cilindro respetando la ley de signos:

  • Si los números tienen el mismo signo, se suman y se deja el mismo signo.
  • Si los números tienen signos opuestos, se restan y se deja el signo del número con mayor valor absoluto.
Aquí te dejo unos ejemplos para ilustrar las reglas:
  • 5 + 3 = 8 (los dos números son positivos, se suman y se mantiene el signo "+")
  • -5 + (-3) = -8 (los dos números son negativos, se suman y se mantiene el signo "-")
  • 5 + (-3) = 2 (uno es positivo y el otro es negativo, se restan y se deja el signo del número con mayor valor absoluto, en este caso es el 5)
  • -5 + 3 = -2 (uno es negativo y el otro es positivo, se restan y se deja el signo del número con mayor valor absoluto, en este caso es el -5)

Entonces, en la graduación que pusimos de ejemplo la esfera es de -1.50 y el cilindro de -0.75, piensa cual podría ser el resultado y despues abre la respuesta.

Ver respuesta

La respuesta es: -2.25 ya que, 1.50 más 0.75 nos da 2.25, y como ambos tienen el signo negativo este se mantiene.

Cambio del signo del cilindro

Después vamos a cambiar nuestro cilindro de signo, si el signo es positivo lo volvemos negativo, si es negativo lo hacemos positivo, en el ejemplo es negativo entonces se vuelve positivo y nuestro cilindro es +0.75

Entonces hasta el momento llevamos: Esfera de -2.25 y cilindro de +0.75

Giramos el eje 90 grados

Y por último vamos a girar el eje 90 grados, recuerda que, si hacemos la suma y el resultado es mayor a 180 entonces tenemos que restar, sin embargo si el resultado es menor a 0 entonces sumamos.

Si el ejemplo que pusimos es 100 y le sumamos 90 el resultado sería 190 y si restamos 90 sería 10, por lo que nos quedamos con el 10.

Entonces el resultado de nuestra transposición sería el siguiente.

Esfera Cilindro Eje
-2.25 +0.75 10

Publicar un comentario