Reloj astigmático: Procedimiento y calculadora de astigmatismo

¿Qúe línea o líneas ve más definidas tu paciente?

Respuesta

El test de reloj astigmático es una prueba subjetiva utilizada en optometría para evaluar la presencia y el grado de astigmatismo en los ojos de un paciente. Consiste en una serie de líneas radiales que se extienden desde el centro de un círculo, similar a las manecillas de un reloj. Estas líneas están orientadas en diferentes direcciones.

Durante la prueba del reloj astigmático, se le pide al paciente que indique qué líneas del reloj se ven más nítidas o más oscuras. Según las respuestas del paciente, el profesional de la visión puede determinar la posicion del eje del astigmatismo y calcular su poder aproximado.

¿Cómo se hace la prueba del reloj astigmatico?

Para comenzar el procedimiento de la prueba del reloj astigmático primero debemos hablar sobre algunas consideraciones de la prueba.

Propósito del reloj astigmático: Esta prueba sirve para determinar de forma subjetiva el cilindro en la prescripción.

Se le realizará esta prueba al paciente cuando:

  • No se ha logrado una agudeza visual de 20/20 con las esferas.
  • Si en las primeras pruebas no se ha encontrado un cilindro.
  • En caso de que creamos que el cilindro encontrado en la retinoscopía no es el correcto.

Retirar cilindro

Primero, se retiran cualquier lente cilíndrico presente en el foróptero y se coloca una lente esférica de +0.5 en el ojo del paciente para emborronar ligeramente.

Se muestra al paciente el reloj astigmático, que es un gráfico circular con líneas radiales similares a las manecillas de un reloj.

Prueba del reloj astigmatico

Pregunta: ¿Qué lineas son más definidas?

Se le pide al paciente que observe el reloj astigmático y se le solicita que identifique qué grupo de líneas aparece más oscura o más nítida.

Si se observa un grupo de líneas más oscuras, se utiliza la regla del 30 para calcular el eje del cilindro negativo. Esto implica multiplicar el número de la línea de menor valor que el paciente ve más nítida por 30. (Ver ejemplo abajo)

Ejemplos de respuesta del reloj astigmatico

Por ejemplo, si el paciente ve más nítida la línea del 2 y 8 vamos a multiplicar por 3 el numero de menor valor, en este caso el 2, por lo que el eje del cilindro se sitúa a 60º (2 x 30 = 60º).

Primer ejemplo de respuesta del reloj astigmatico

Si el paciente ve mejor entre dos líneas, se toma un valor intermedio. Por ejemplo, entre las líneas 1 y 7, y entre las líneas 2 y 8, tomamos los numeros de menor valor en este caso 1 y 2 y su promedio es 1.5, entonces el eje se situaría a 45º ya que (1.5 x 30 = 45º).

Segundo ejemplo de respuesta del reloj astigmatico

Agregamos cilindros negativos

Se agregan lentes cilíndricos negativos de 0.25 en 0.25 dioptrías. Durante todo el test, se mantiene el mismo valor esférico. Por cada aumento de -0.50 en el cilindro, se añade +0.25 a la esfera.

Se continúa con la prueba hasta que el paciente reporte que todas las líneas aparecen igual de oscuras o cuando otro grupo de líneas aparezcan más claras. En ese momento, se procede a realizar la refracción subjetiva monocular de lejos, conocida como MPMAV.

Publicar un comentario