Tabla de presbicia según edad: ¿Qué adición necesitas?

Conoce nuestra tabla de presbicia por edad para una selección precisa de dioptrías. Tu guía para una visión óptima en cada etapa de la vida.

La tabla de presbicia según la edad es una guía que indica la adición recomendada para compensar la pérdida gradual de la capacidad de acomodación del ojo humano que ocurre con la edad, en ella se establece la adición recomendada en función de la edad del paciente, y esta basada en la disminución promedio de la amplitud de acomodación a medida que envejecemos.

Tabla de presbicia por edad, distancia cercana e intermedia

Esta tabla debe ser utilizada solo como referencia por optometristas y oftalmólogos para determinar la prescripción de lentes adecuada para corregir la visión de cerca en pacientes presbitas.

¿Es malo usar lentes pregraduados?

La graduación necesaria para enfocar correctamente a lo cerca en pacientes présbitas depende no solo de cuánta adición necesitamos, sino también de la graduación que tengamos en la visión lejana, comprar lentes pregraduados en farmacia nos puede llevar a una descompensación binocular, subcorrecciones o sobrecorreciones.

Los lentes para la presbicia deben de ser previamente valorados por un optometrista u oftalmólogo y deberán de ser recetados después de un examen visual en el que se determine la graduación adecuada.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un problema de la visión que suele presentarse en personas mayores de 40 años. Se produce cuando el cristalino del ojo pierde flexibilidad y no puede enfocar de forma adecuada los objetos cercanos.

Como resultado, las personas con presbicia pueden experimentar dificultad para leer letras pequeñas, enfocar objetos cercanos y realizar tareas que requieren una visión cercana. La presbicia se puede corregir con lentes progresivas, lentes bifocales o lentes de lectura.

¿Cómo se calcula la presbicia?

La presbicia se calcula mediante un examen de la vista realizado por un oftalmólogo o un optometrista. En este examen se evalúa la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos y se determina el punto más cercano en el que el paciente puede enfocar claramente.

A partir de ahí, se prescribe la corrección necesaria para compensar la disminución de la capacidad de enfoque causada por la presbicia. El grado de corrección necesario dependerá de la edad del paciente y de la severidad de la presbicia.

Tabla de presbicia según la edad

Edad AA Adición (Cerca) Adición (Intermedia)
40-44 4-5 D 0.75 a 1.00 0.25 a 0.50
45-49 2.75-3.75 D 1.00 a 1.50 0.50 a 0.75
50-54 1.50-2.50 D 1.50 a 2.25 0.75 a 1.00
55-60 0.50-1.25 D 2.00 a 2.75 1.00 a 1.25
60-65 0-0.25 D 3.00 a 3.50 1.25 a 1.50

¿Cómo se relacionan la amplitud de acomodación con la presbicia?

La amplitud de acomodación está estrechamente relacionada con la presbicia, ya que la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos disminuye con la edad. En general, a medida que aumenta la edad, la amplitud de acomodación disminuye y la presbicia empeora. Es por ello que a partir de los 40 años, la adición necesaria para corregir la presbicia suele aumentar.

Publicar un comentario