Motilidad ocular en optometría: Valora seguimiento y fijación

La motilidad ocular es la capacidad del ojo para moverse, cambiar de dirección y permite seguir objetos, además de enfocar la visión.
Prueba de Motilidad ocular

El propósito del test de motilidad ocular es valorar los movimientos de los ojos mismos que deben ser precisos, continuos y coordinados en las diferentes posiciones de mirada, esto con la finalidad de detectar alguna desviación, deficiencia del movimiento, valorar también los seguimientos y la fijación, e incluso detectar diplopía las cuales a simple vista no son percatables.

Todo esto es gracias a la ayuda de 6 músculos extraoculares o extrínsecos, los cuales se mueven gracias a la ayuda de algunos de los pares craneales de los cuales reciben su inervación.

¿Cómo se realiza la prueba de Motilidad Ocular?

Para hacer la prueba de Motilidad Ocular debemos valorar los músculos extraoculares y los movimientos sacádicos. Para la valoración de los músculos extra oculares vamos a pedirle al paciente que se siente derecho y cómodo, la luz del gabinete deberá ser tenue, pero no en penumbras, se le darán las indicaciones para poder efectuar la prueba.

Con una lámpara (se puede utilizar el oftalmoscopio, este te permite regular la intensidad de la luz) se le pedirá al paciente que siga la luz únicamente con sus ojos sin mover la cabeza y que indique si en alguna posición presenta visión doble o algún dolor significativo en sus ojos, este dolor debe ser interpretado por el especialista, ya que pudiera ser normal debida a la extensión del músculo.

Con la lámpara y la luz situada siempre al centro del rostro del paciente (es importante que durante la prueba la luz siempre ilumine su rostro) valoraremos primero los músculos rectos (arriba, abajo, izquierda y derecha) y después los oblicuos (en diagonal del lado derecho y del izquierdo) esto formará un asterisco y por último haciendo un círculo para valorar las acciones conjugadas de los rectos y los oblicuos.

Si se encuentra alguna alteración en las versiones (movimientos binoculares) se tendrá que valorar el ojo con la alteración (ducciones, movimientos monoculares).

También puedes hacer la valoración haciendo una (H) dependerá del especialista saber qué método le ayuda a valorar con más éxito los movimientos.

Si el paciente reporta tener una diplopía podrías repetir la prueba con el filtro rojo, este se pondrá en el ojo derecho.

¿Cómo se reportan los movimientos oculares en la Anamnesis?

El especialista tendrá que tener un sentido desarrollado de observación, un ojo sano se reportara en la historia clinica con las siglas MCCSP, que significan:M: Movimientos

  • M: Movimientos
  • C: Completos
  • C: Coordinados
  • S: Suaves
  • P: Precisos

También se podría representar con números 4+ si todo está bien, y si alguno de los puntos antes ya mencionados no está normal, iremos bajando la numeración dependiendo el diagnóstico 3+, 2+ etc.

Si el paciente presenta diplopía, se tendrá que hacer un esquema representando las diferentes posiciones de mirada y se pondrán dos puntos (representando la visión doble) en la posición que él lo indique.

Valoración de los movimientos Sacádicos

Los movimientos sacádicos son movimientos rápidos y de seguimiento que le permiten a los ojos recabar la mayor información visual posible, estos movimientos sitúan a los ojos en diferentes direcciones de una forma rápida y simultánea, proyectando la imagen de interés directamente en la fóvea.

Procedimiento

Se necesitan dos estímulos de mano aptos a la edad del paciente y a su agudeza visual. De ser posible se debe realizar con su corrección, aunque algunas veces el armazón impide un poco la visibilidad, se debe tener buena iluminación en el rostro del paciente en todo momento, pero sin deslumbrar o crear sombras.

Esta prueba es de manera binocular, si se quiere observar la espontaneidad del paciente al hacer estos movimientos se pueden omitir las instrucciones de primera instancia.

Las instrucciones que se le darán al paciente serán que esté bien sentado y cómodamente, que moverás los estímulos y que solo cuando tú se lo indiques tendrá que observarlos sin mover su cabeza.

Los estímulos deberán estar a 40 o 50 cm del paciente y estar separados entre ellos a 50 o 60 cm, aunque esta separación se puede llegar a modificar hasta los 10 cm, si así el especialista lo determina, es importante comentar que un enlentecimiento o alteración de estos movimientos es más notorio si los estímulos están más separados entre sí. Sé moverán los estímulos en las diferentes posiciones de mirada, cuidando no salir del campo visual del paciente.

Los movimientos sacádicos deberán ser rápidos (alrededor de 1 segundo) precisos y sincronizados, es de suma importancia que no se produzca un retraso o adelantamientos, si así lo crees necesario deberás repetir las instrucciones al paciente para confirmar si esto se está produciendo por una falta de comprensión.

¿Cómo se reportan los movimientos sacádicos en la Anamnesis?

Se anotará “normal” si son rápidos y precisos, en caso contrario se registrará si hay un retraso o adelanto con respecto al estímulo y si este presenta un aumento, o simplemente el paciente fue incapaz de hacer lo que se le pedía.

Publicar un comentario