Realizarte un examen de la vista es fundamental para el cuidado de nuestra salud visual. Ya sea que notes algún cambio en tu visión o simplemente quieras hacer un examen rutinario, entender en qué consisten las pruebas para el examen de la vista es extremadamente importante.
En este artículo, te ofreceremos toda la información necesaria para resolver las dudas que tengas y para que puedas prepararte adecuadamente, asegurándote el máximo beneficio en tu próxima visita al especialista en salud visual.
¿Qué es un examen de la vista?
Un examen de la vista es una valoración realizada por un profesional de la salud visual, que podría ser un optometrista u oftalmólogo. Estos especialistas nos ayudan a determinar el estado de la salud ocular y la calidad de tu visión. Durante el examen, no solo se valora qué tan bien se ve a diferentes distancias, sino también posibles patologías oculares o problemas que podrían afectar tu visión.
Vamos a dividir las pruebas en tres partes:
- Historia clínica
- Pruebas preliminares
- Examen refractivo
Revisión de la historia clínica
Lo primero que se hace durante un examen de la vista es revisar la historia clínica de nuestro paciente. En esta parte, valoramos la información del paciente, así como sus antecedentes personales y familiares. Si el paciente ya tiene lentes, se deberá revisar su graduación anterior, ya sea con la receta previa o haciendo uso de un lensómetro.
Pruebas preliminares
Agudeza visual
La agudeza visual es la capacidad del sistema visual para diferenciar detalles y reconocer formas de los objetos. Se mide mediante el uso de optotipos, que suelen colocarse a una distancia de 6 metros del paciente, aunque esta distancia puede variar dependiendo del tipo de optotipo y del test de agudeza visual lejana y cercana utilizado para la evaluación.
Distancia interpupilar y nasopupilar
La distancia nasopupilar (DNP) representa la medida en milímetros entre el centro de la nariz y el centro de una pupila. En cambio, la distancia interpupilar corresponde al espacio entre las dos pupilas, medido de un centro a otro, como se describe en la medición de distancia interpupilar y nasopupilar.
Punto próximo de convergencia
El punto próximo de convergencia (PPC) es una prueba que determina hasta qué distancia una persona puede mantener la convergencia visual, viendo una imagen de manera clara sin perder la fusión ni experimentar visión doble (diplopía), evaluado en el test de punto próximo de convergencia.
Reflejos pupilares
La evaluación de los reflejos pupilares en optometría proporciona información relevante sobre el estado de las vías visuales, tanto las anteriores como las eferentes y las oculosimpáticas. Durante el examen visual, se examinan aspectos como la forma, tamaño, respuesta a la luz y simetría de las pupilas, detallado en el examen de reflejos pupilares fotomotor y acomodativo.
Motilidad ocular
El objetivo de la prueba de motilidad ocular es evaluar los movimientos de los ojos, los cuales deben ser precisos, fluidos y coordinados en todas las direcciones de la mirada. Esta evaluación permite detectar posibles desviaciones, deficiencias en el movimiento ocular, problemas en los seguimientos y fijación, e incluso casos de diplopía que pueden pasar desapercibidos a simple vista, descritos en el análisis de motilidad ocular, seguimiento y fijación.