Diferencias entre optometrista y oftalmólogo ¿Qué hacen?

Diferencias entre un optometrista y un oftalmólogo si bien es cierto que son 2 ramas de la salud visual que se complementan esto no significa que sean iguales
Cirujia de cataratas y Foróptero

Si bien es cierto que la optometría y la oftalmología son 2 ramas de la salud visual que se complementan esto no quiere decir que ambas sean lo mismo y la diferencia radica en las funciones que desempeña cada uno, siendo el optometrista un especialista en la refracción del ojo, rehabilitación visual y contactología, mientras que un oftalmólogo se especializa en diagnóstico y tratamiento de patologías y cirugías oculares.

¿Qué es un Optometrista?

El optometrista es un profesional encargado de las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, utilización de técnicas de educación, prevención e higiene visual y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.

Está formado y autorizado legalmente para la valoración funcional de los componentes acomodativos y refractivos del sistema visual. Está capacitado para compensar y tratar todas aquellas anomalías refractivas del paciente.

Un optometrista además de ser profesional de la salud visual puede tener varias especialidades como rehabilitación visual para ayudar tanto a niños, jóvenes y adultos con baja visión o alguna deficiencia de su sistema visual mediante terapias o alguna ayuda óptica que no solo pueden ser lentes, otra de las especialidades del optometrista es la contactología con la cual se puede tratar algunas patologías como el queratocono.

¿Cuándo acudir con un optometrista?

Si sientes algún malestar en tus ojos, sospechas que necesitas lentes o que algo no anda bien con tu visión, hay alguna desviación en tus ojos o sientes algún cuerpo extraño o molestia que no se considere una urgencia medica debes visitar a tu optometrista ya que él tiene los conocimientos necesarios para consultarte o derivarte.

En caso de sospechar condiciones patológicas o sistémicas en los ojos, derivará al paciente al profesional más apropiado, generalmente puede ser un oftalmólogo ya que él y el optometrista son profesionales que trabajan de la mano, aunque también podría derivar al médico general o incluso al neurólogo.

¿Qué es un oftalmólogo?

El oftalmólogo es el medico especialista en detección, tratamiento de patologías oculares y cirugías de los ojos.

Cuando acudir con un oftalmólogo

Un oftalmólogo es un profesional especializado en el área medica se debe acudir con el cuando te encuentres en una urgencia medica referente a tus ojos él se encargará de la medicación, cirugías oculares por ejemplo de cataratas, carnosidades (pterigión) o incluso cirugías de estrabismos en niños si este no es acomodativo y el optometrista ya determino que no puede ser corregido con ayuda óptica.

Publicar un comentario