¿Qué es la hipermetropia? Síntomas, signos y clasificación

Hablemos sobre que es la hipermetropía, como ven las personas con esta ametropía, sus signos y síntomas, además de su clasificación clínica.
Hipermetropía o problemas de vision cercana

La hipermetropía, también conocida como hiperopía, es en muchos casos una de las ametropías más difíciles de detectar a través de sus síntomas, ya que es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos y la mayoría de las personas se basan en su visión lejana para saber si ven bien o ven mal.

Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Puede que algunas personas no noten ningún problema con su visión, especialmente cuando son jóvenes. Mientras, para las personas con una hipermetropía considerable, la visión puede ser borrosa para ver objetos a cualquier distancia, sea de cerca o de lejos.

¿Cómo se ve con hipermetropía?

Las personas que tienen hipermetropía tienden a tener buena visión a lo lejos; sin embargo, a lo cerca les cuesta trabajo enfocar y cuando pasan mucho tiempo trabajando en visión cercana pueden tardar un poco más de lo normal para enfocar de lejos

Si tienes alguna duda sobre si tu visión cercana es inferior a lo que debería, asiste con tu optometrista para que te hagan un examen de la vista.

En el caso de los niños o jóvenes que padecen hipermetropía, y si su graduación no es muy alta, pueden no manifestar esa falta de agudeza visual, ya que compensan la hipermetropía mediante la acomodación (el cristalino incrementa su potencia aumentando su espesor y curvatura por la contracción de los músculos que lo rodean). El continuo esfuerzo de acomodación puede provocar síntomas como fatiga visual.

Sin embargo, en los pacientes mayores de 40 años, la hipermetropía puede confundirse con la presbicia o vista cansada, otro defecto refractivo provocado por la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino y que se debe al paso del tiempo.

Hipermetropía en niños

Este defecto de la refracción afecta a la mayor parte de los recién nacidos, ya que su sistema visual todavía no está completamente desarrollado (hipermetropía fisiológica), pero durante el periodo de crecimiento tiende a corregirse.

Pero si alcanzada la edad de 5 años, que es cuando tiene lugar el proceso de emetropización, el niño conserva una parte significativa de la hipermetropía, es importante corregirla lo antes posible para evitar las posibles complicaciones asociadas.

Problemas derivados

Ambliopía (ojo perezoso): Disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina que no tiene causas orgánicas.

Estrabismo (Ojos desalineados): Es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.

Signos y síntomas de la hipermetropía

Los signos y sintomas comunes en personas que tienen hipermetropía son:
  • Astenopia ocular; es decir, fatiga visual o cansancio visual.
  • Exceso de lágrima.
  • Comezón o dolor leve en los ojos.
  • Irritación conjuntival; es decir, los ojos se ponen rojos.
  • Cefaleas
  • Ardor de ojos (al leer de cerca).
  • Sobreesfuerzo visual de cerca.
  • Buena visión de lejos (En algunos casos puedes ver mejor a lo lejos que alguien que no necesita graduación).
  • Mala visión de cerca (tarda en aclarar cuando cambia de lejos a cerca y a la inversa.)

Tipos de hipermetropía que existen

Hipermetropía de índice: Se produce como consecuencia de la disminución del índice de refracción (n) del cristalino y de humor acuoso o bien su aumento en el vítreo

Hipermetropía de curvatura: Se produce como consecuencia de un aumento en los radios de curvatura de la córnea o el cristalino, principalmente de la córnea que tiene menos potencia de la necesaria.

Hipermetropía axial: En la hipermetropía axial las partes refractivas del ojo son normales, sin embargo, la longitud del eje anteroposterior está disminuida, es decir, el ojo es más pequeño de lo normal. La hipermetropía también puede estar originada por un aumento de la distancia entre el cristalino y la córnea como consecuencia de un desplazamiento posterior del cristalino.

Hipermetropía de conformación: Cuando todos los elementos que intervienen en la refracción ocular tomados separadamente son normales, sin embargo, el ojo es hipermétrope debido a una discordancia entre ellos.

Hipermetropía elevada: El ojo es demasiado corto, su tamaño global es reducido (Es fundamentalmente una hipermetropía axial) y sus curvaturas están aplanadas. Puede estar asociada a otras patologías y estados oculares o sistémicos como: Microcórnea, tumores del polo posterior, desprendimiento de retina, luxación o extracción del cristalino, nistagmus, diabetes o retraso mental.

Hipermetropía latente: Es la cantidad de hipermetropía que está compensada por el tono del músculo ciliar. En condiciones normales, el tono muscular compensa fisiológicamente una hipermetropía aproximada de 1,00 D cuya corrección no está indicada para provocar mala AV. Desde el punto de vista clínico también se denomina hipermetropía latente a la hipermetropía que se pone de manifiesto utilizando fármacos ciclopléjicos.

Hipermetropía manifiesta: Es la hipermetropía que en condiciones normales no está corregida y se detecta mediante la refracción subjetiva sin ciclopléjicos.

Clasificación de la hipermetropía según la clínica

La hipermetropía puede ser baja, media o alta dependiendo la cantidad de graduación que necesites para neutralizarla.
  • Hipermetropía baja: Va de + 0,25 a + 2,00 D.
  • Hipermetropía media: Va de + 2,25 a + 5,00 D.
  • Hipermetropía alta: Es > de + 5,00 D.

Publicar un comentario