Medición de la visión y refracción (Cartilla de Snellen)

Un paciente debe leer la tabla de Snellen desde una distancia de 20 pies (o lo que es lo mismo 6 metros) con el ojo izquierdo ocluido primero.
cartilla de snellen

Un paciente debe leer la tabla de Snellen desde una distancia de 20 pies (o lo que es lo mismo 6 metros) con el ojo izquierdo ocluido primero. Toma la visión en cada ojo sin lentes y después con lentes (en caso de que el paciente ya use lentes).

La visión se expresa en forma de fracción. El número ubicado a la izquierda (numerador; generalmente 20) es la distancia en pies a la que el paciente debe de ser capas de leer la cartilla. El número de la derecha (denominador) es el tamaño del objeto visto a esa distancia.

Siempre que la agudeza visual sea inferior a 20/20, determine la causa de la disminución de la visión. La causa común es un error de refracción; es decir, la necesidad de corrección con lentes.

Si la agudeza visual es inferior a 20/20, el paciente puede ser examinado con un agujero estenopeico. En algunos casos, la mejora de la visión al mirar a través de un agujero estenopeico puede indicar que las gafas mejorarán la visión.

Utilice una tabla “E” con un niño pequeño o un adulto analfabeto. Pregunte al paciente en que dirección está mirando la letra ∃.

La visión de cerca se revisa con una tarjeta de lectura sostenida a 14 pulgadas o a 36 centímetros.

Si es necesaria una refracción para gafas nuevas, realícela antes de otras pruebas que puedan perturbar el ojo.

¿Cómo imprimir la cartilla de Snellen?

Para poder imprimir la cartilla de Snellen debemos de seguir una serie de pasos en la configuración de nuestras impresoras, ya que estamos hablando de uno de los elementos más importantes para la medición de la agudeza visual.

Para imprimir correctamente el PDF vamos a colocar el formato de nuestra impresión en estándar A4 y lo vamos a imprimir, colocaremos el papel en la pared y posteriormente nos colocaremos a una distancia de 2.8 metros para realizar una prueba.

Recuerda que esta es solo una prueba de diagnóstico superficial, pero no es un examen de la vista, para saber si necesitas lentes deberás acudir con un optometrista, ya que la cartilla de Snellen nos ayuda a identificar problemas en visión lejana, pero también existen problemas de visión cercana o distorsión que tú en casa podrías no percibir.

Cartilla de Snellen.pdf 221kb

Ahora que si eres optometrista y pretendes utilizar esta prueba para realizar tus diagnósticos con pacientes reales, entonces estamos mal, porque esto además de dejarnos ver poco profesionales, se tiene que elaborar con cartillas o pantallas certificadas y debidamente posicionadas o dimensionadas.

Para ustedes colegas optometristas les voy a dejar unos links de compra en donde podrán adquirir, ya sea un monitor con su control o la cartilla de Snellen, estos productos no los vendo yo, sino terceros a través de Amazon, así que efectuarías la compra directamente con el vendedor.

Publicar un comentario